top of page

Curiosidades del Tequila

Orgullosamente mexicano, el tequila originario de Jalisco y hoy en día consumido ya en muchos países extranjeros, es patrimonio mundial desde 2006 gracias a la UNESCO.

De igual forma que muchos de los vinos, champagne entre otros tipos de destilados; El tequila, para que pueda ser considerado "legalmente" como tequila, debe ser producido en alguno de los siguientes estados de la República Mexicana: Guanajuato, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán o Jalisco.

Tequila Box Tradicional.png

Dato 1: Debe realizarse con Agave Azul.

El tequila debe de estar por lo menos un 51% derivado de Agave Tequilana Weber Variedad Azul; Las marcas que utilizan este tipo de Agave Azul, lo mencionan directamente y por regla, en la etiqueta, y claramente su costo es más elevado, pero la calidad es más fina, mientras que los que mezclan Agave Azul junto de otras especies, suelen tener un precio más accesible.

Dato 2: La Botella más cara. 

La botella de tequila más cara se llama Pasión Azteca, tiene un costo de un millón de dólares, cuenta con 4kg de Platino y 4,000 diamantes incrustados.

Dato 3: Todos los tequilas técnicamente son Mezcal.

Prácticamente, se conoce que todo aquel destilado derivado de la planta de agave, se considera mezcal, sin embargo, tiene grados, y el mezcal al llegar a un 51% o más de agave azul, pasa a ser llamado tequila.

Dato 4: Regalo de los dioses.

Así como la cerveza, el tequila fue descubierto por accidente y no intencional, se dice que un rayo cayó sobre un campo de agave, los campesinos curiosos se acercaron a ver lo que había sucedido y se dice que dentro de la planta encontraron un líquido, el cual bebieron creyendo que había sido un regalo de los dioses.

Dato 5: Analgésico.

El tequila posee propiedades analgésicas para la garganta. Este dato data del año 1918, cuando durante una epidemia de gripe, los médicos recomendaban beber tequila con limón y sal. Lo más gracioso es que hasta el día de hoy se mantiene esta tradición más que nada para degustar el tequila de una manera más disfrutable. 

Si con esta breve lectura se te hizo agua la boca y te quedaste con ganas de un buen tequila para pasar el rato o porque quieres comprobar por tu propia cuenta algunos de estos datos como el último punto, te recomendamos nuestros siguientes paquetes de tequila: 

bottom of page